100 millones del V8 Small Block de Chevrolet

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Chevrolet ha anunciado que el próximo Corvette dispondrá de una nueva evolución del V8 small block, y me ha parecido una buena excusa para realizar un pequeño homenaje conociendo la historia del mítico propulsor americano, que en el 2.011 vio producida su unidad 100 millones.


Este motor fue introducido en la gama del Corvette en 1.955, transformado la marca y el modelo por completo. En 58 de sus 60 años, el Corvette ha contado con las sucesivas evoluciones del mítico small block.

Todo comenzó con un V8 de 265 pulgadas cubicas (4,3 litros) y 195 CV, cambio manual de 3 relaciones y carburadores. Un propulsor que paso en 1.957 a contar con inyección mecánica de combustible en la versión "283 Fuelie" que pasaba a tener 4,7 litros y ofrecía 283 CV. Para 1.965, el motor alcanzo las 327 pulgadas cubicas, unos 5.358, con el L84, llegando a las 350 pulgadas cubicas, 5.735 centímetros cúbicos, con el LT1 de 1.970. 


Los americanos continuaron con las evoluciones presentando en el '85 el L98 Tuned Port Injection, que incorporaba inyección electrónica, que pasó a ser la base de todos los sistemas de inyección en yankeelandia, o al menos, de casi todos. La tercera generación de este V8 apareció en 1997, con la presentación del LS1 en el Corvette C5. Contaba con innovaciones como las culatas de aluminio, pero mantenía la estructura general original. 

Entrados en el 2.006 llegó el LS7, desarrollado con la experiencia en competición adquirida con el C6.R. Ofrecía unos suculentos 505 CV a 7.000 rpm y fue puesto en la calle bajo el capo del Corvette Z06, siendo construido a mano en el Performance Build Center de General Motors. La última evolución es el LS9 Supercharger, estrenado en el año 2.009. Es actualmente el más potente, con 639 CV. 


El Corvette que será presentado en enero de 2.013, contará con la próxima evolución del V8 small block, desarrollado con la experiencia en competición. En su versión básica, ofrecerá 450 CV y 650 Nm de par, contará con inyección directa y distribución variable continua. 

El motor más popular en el mundo del hot-rod y el custom, ha triplicado su potencia hasta nuestros días, desde el '55, llegando a ofrecer un 230% más de potencia, con tan solo un 42% más de desplazamiento, y seguirá entre nosotros por muchos años. En próximas entradas, os contaré todo sobre el nuevo V8 Small Block. 




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